Preguntas
La cumbre de Barahona ha dado lugar a muchas preguntas sin respuestas todavía, preguntas que vamos a formular en aras de la claridad.
¿Quién convocó a quién? El vocero de la Presidencia dominicana ha dicho que Haití. Entonces, dada la experiencia, ¿se condicionó el diálogo a algunos resultados concretos, como levantamiento de la veda, por ejemplo? ¿Analizó alguien en Palacio o la Cancillería, a quién convenía el encuentro? ¿Si no era a nosotros, por qué no se esperó a que pasaran las elecciones haitianas, que tendrán lugar en días?
Ya en el encuentro, ¿por qué derogar acciones como la solicitud a la OMC, cambiándola por una negociación a menor nivel con supervisión y observadores extranjeros? ¿Por qué admitir que la contraparte del equivalente a Jefe de Gabinete en nuestro país (ministro de la Presidencia) sea un ministro de menor categoría, como la de Turismo haitiana?
Se pueden formular decenas de preguntas más que dejan muy mal parada a la estrategia dominicana, pero la más grave de todas es, ¿por qué, si te invitaron a dialogar aquí, hay que trasladar la negociación a Puerto Príncipe para recibir otro desaire, esta vez en tierra haitiana?
La decisión de acudir, en los términos haitianos a la reunión de Barahona fue más que un salto al vacío. Fue poner en peligro los escasos logros obtenidos ante un mal vecino -con el que tenemos que convivir- pero que debe saber que son reglas civilizadas y de buena fe las que deben guiar nuestras relaciones.
Ese papelazo no debe repetirse.
atejada@diariolibre.com
Arrestan en redadas en Colorado a 100 pandilleros del Tren de Aragua y a otros migrantes
JCE recuerda a partidos que no es tiempo de precampaña electoral y les advierte de sanciones
La Casa Blanca asegura que migrantes enviados a Guantánamo eran miembros del Tren de Aragua
Llegan a India más de 100 migrantes deportados por EE.UU.