Techos, escaleras, pisos y pensiones
ONU Mujeres está dando a conocer su informe “El progreso de las mujeres en América Latina y el Caribe 2017”. Es un estudio lleno de datos que hablan de que sí, vamos progresando. Pero no, no a la velocidad necesaria y más peligroso aún, tampoco contemplando todos los aspectos que en pocos años se descubrirán imprescindibles.
Que la incorporación de la mujer al trabajo enriquece a un país no es novedad ni está en discusión. Pero fuera de la eterna argumentación sobre el llamado Techo de Cristal, la igualdad en el salario y la redistribución de las tareas domésticas, pone en la agenda pública un tema que hasta ahora no se tocaba: la relación de la incorporación de la mujer al empleo con la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Sin una fuerza laboral más inclusiva y que genere más igualdad... no tendremos un sistema de pensiones sostenible. Aprendan estos nuevos términos, que pronto nos serán tan comunes como el de Techo de Cristal: Escaleras Rotas y Pisos Pegajosos.
El primero, Escaleras Rotas, alude a ese grupo de mujeres con trabajo, pero con ganancias inestables y muy vulnerables en las crisis económicas o con dificultades de mantener su empleo en una crisis familiar. Y Suelos Pegajosos aglutina a las mujeres de fecundidad alta y temprana, con baja educación y muy alta carga de trabajo doméstico.
Viviremos más años, ya tenemos menos hijos y aspiramos a pensiones que nos garanticen el retiro que en justicia merecemos. Pero alguien tendrá que trabajar para hacerlo posible. La buena noticia, dice Fernando Filgueira, uno de los autores del estudio, es que en República Dominicana estamos a tiempo de hacerlo posible.
IAizpun@diariolibre.com