Tendencias y decisiones

En octubre de 1996 publiqué en la revista Rumbo un artículo sobre las tendencias que cambiarían nuestro futuro, tomadas de la obra Clicking, 16 tendencias para el futuro de su vida, su trabajo y su negocio, cuyas autoras fueron Faith Popcorn y Lys Marigold.

De las tendencias me quedo con estas, dada la brevedad de estos AM:

Coocooning, que refleja la urgencia de quedarse en casa y evitar las duras e impredecibles realidades del mundo exterior, y claneamiento, que es el deseo de pertenecer a grupos de personas como nosotros, con similares gustos, ingresos, etc.

Las consecuencias de estas dos tendencias las estamos viendo en el crecimiento de negocios como los servicios de delivery y seguridad, las compras por internet y a domicilio, alarmas para las viviendas, el uso de ropa ligera y la venta de utensilios que hacen más cómoda la vida en casa (televisores de pantalla más grande, televisión por cable o streamming, etc.)

En el caso del claneamiento, todo el que compra una casa o apartamento quiere vivir en un lugar donde la gente le sea afín. Así, los vendedores de bienes raíces no pueden vender al primero que ofrezca pagar el precio, o que compre para alquilar. Ahora es venderle a alguien que compagine en gustos, ingresos y profesión con la comunidad.

El claneamiento se ve con más arraigo en los grupos en las redes sociales. Todo el mundo quiere estar con sus afines, sea por ideas políticas, deporte o equipo favorito, y un largo etc.

Continuaremos con otras tendencias.