Una tregua por las lluvias, por el país
La mejor contribución que harían nuestros políticos, del Gobierno y de la oposición, es declarar una tregua e iniciar un proceso de colaboración en beneficio de los tantos dominicanos afectados por las lluvias caídas en el Norte y Este del país.
Total, no hay tanta prisa en designar a los miembros del Tribunal Superior Electoral y de la Cámara de Cuentas, para no descansar las armas y tomar el pico y la pala de la reconstrucción.
Los daños han sido incalculables, pero mayor es la necesidad de establecer un plan de acción que saque a la gente de los lugares peligrosos y establecer una política que destierre para siempre el “dao” populista y nos convirtamos en un país donde cada uno asuma la responsabilidad por sus actos.
¿Cuánto se ahorraría el país, que podría invertir en obras productivas, si eliminara el populismo coyuntural de nuestro modus operandi político?
No es que no se ayude a los damnificados, pero darles un colchón y una estufa y dejarlos viviendo en las mismas condiciones no es ayudarlos. Es condenarlos a la situación que los llevó al actual desastre.
No podemos seguir dejando pasar oportunidades de cambiar el paradigma paternalista, de filantropía política, por uno de participación responsable. Ahí tenemos una reforma a la Ley de Seguridad Social que constituye una oportunidad de oro de iniciar el proceso en esa importante conquista, y ahora las lluvias nos ofrecen la oportunidad de resolver varios problemas de una vez por todas.
Todo dependerá de que los políticos entiendan que ese es el consenso que necesitamos. Lo otro puede esperar.
atejada@diariolibre.com