When Harry met Sally y comieron mangú

Es un clásico del cine de los años 90: Cuando Harry conoció a Sally. Ya saben... Meg Ryan en su mejor momento, encadenando comedias románticas de éxito. Y con una escena que se hizo icónica. Se hubiera vuelto viral si por aquel entonces hubieran existido las redes sociales.

Sally finge un orgasmo en un restaurante, también icónico de Nueva York. Allí, en una mesa ubicada en el medio de la gran sala de Katz’s, y después de disfrutar del clásico del establecimiento, el emparedado de pastrami... Sally deja sin palabras a todos los asistentes.

Hoy en Katz’s se recuerda la película con un letrero sobre la mesa que acogió la escena, deseando a los clientes que disfruten tanto como Sally...

Y hoy Katz’s es territorio cibaeño. El templo por excelencia del sandwich de pastrami, el preferido de la comunidad judía neoyorquina, un restaurante con más de 130 años, el que sale en todas las guías de turismo como ejemplo de rincón al que no han llegado los turistas, el que los neoyorquinos visitan lealmente aunque la fila para entrar de la vuelta a la manzana... es territorio cibaeño.

Allá, todos los camareros, sandwicheros, personal de apoyo en la sala, de limpieza... son santiagueros que dominan el arte del pastrami con la destreza exigida por una clientela puntillosa que quiere que todo sea igual “porque así es el sandwich que come desde hace treinta años.”

En Katz’s se puede hablar de un juego Águilas-Licey, de la reelección, de la comunidad cibaeña emigrada como quien habla del muro de Trump.

Si se distrae Nueva York... pronto servirán mangú.

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.