Código de ética de la Policía Nacional

La Policía Nacional, desde la Jefatura del Mayor General Licenciado Manuel Elpidio Castro Castillo, acaba de hacer historia con la puesta en vigor del Código de Ética de la institución, instrumento aprobado mediante Decreto del Poder Ejecutivo.

Durante todo el interregno de nuestra vida republicana, correspondiente a la llamada Era de Trujillo, la institución del orden estuvo carente de una ley orgánica, salvo la Ley de Policía de 1911, limitada en el tiempo y en sus alcances, por responder a las necesidades de la nación dominicana de esa primera década del siglo veinte.

Superada la dictadura, es el 28 de diciembre de 1962 que es promulgada, por el Consejo de Estado, la primera Ley Institucional de Policía, que rigió hasta la promulgación de la Ley 96-04, actualmente en vigencia, pero la misma se propone reemplazar por otra que cursa debate en el Congreso Nacional.

En 1967 fue puesto en vigor por la entonces Jefatura, un Código Ético que abarcaba algunas formulaciones o enunciados de orden deontológico, pero que no llenaba los requerimientos del momento. Hasta que ahora es puesto en circulación un código de lineamientos de conducta ética con buenas costumbres y adaptado a las realidades del presente, abarcante y contentivo de veintiséis artículos, donde cada miembro de la misma podrá edificarse, y conocer las limitaciones éticas de su accionar profesional y el impacto que sus acciones personales y profesionales tendrán en la sociedad en su conjunto.

Este nuevo Código ético incorpora aspectos deontológicos y morales que se ciñe con la ley orgánica actual, hijas de acuerdos internacionales de los que la nación dominicana es firmante, como las relativas al uso de la fuerza estrictamente necesaria para los oficiales encargados de hacer cumplir la ley, además de las declaraciones de las Naciones Unidas en cuanto a la supresión de toda especie de tortura.

La actual Jefatura se ha empeñado, desde el primer día, en sostener la llamada reforma de hecho mientras el Poder Legislativo diseña, impulsa y aprueba, una nueva Ley Institucional para la Policía Nacional que se hace necesaria para conectar con los lineamientos constitucionales de la función policial y mejorar la vigente ley 96-04 que de por sí es buena. Esa reforma interna incluyen la redacción del Manual de Uniformes, Manual de Funciones, Manual de Policía de Proximidad o Comunitaria, Reglamento Disciplinario, entre otros.

El nuevo Código de Ética de nuestra institución procura construir paso a paso un nuevo pensamiento y doctrina dentro de la carrera policial en nuestro país, en el entendido de que era necesario dotarnos de un instrumento como este, además del predicamento sostenido en toda la geografía nacional de sus contenidos, hasta lograr un cambio de cultura, de pensamiento y de proceder en cuanto al servicio policial se refiere. Un Código ético es un gran paso de avance dentro de las necesarias e inaplazables reformas que requiere la Policía Nacional, que demanda la sociedad en su conjunto y la institución misma como encargada de garantizar el orden y la paz ciudadanas dentro del estado de derechos.