Solidaridad adquirida

Los desastres naturales, como fue el huracán Fiona, ofrecen la oportunidad de comprobar el grado de solidaridad que una comunidad posee

Los desastres naturales, como fue el huracán Fiona, ofrecen la oportunidad de comprobar el grado de solidaridad que una comunidad posee. Ante la adversidad, es de esperar que las personas, tanto de la propia localidad como de otras zonas, acudan en auxilio de los más afectados por el evento, ayuda ésta muy importante en vista de que los organismos de rescate pueden no dar abasto para atender a todos los necesitados.

Lo que se espera no siempre sucede, sin embargo en numerosas ocasiones algunos aprovechan el siniestro para asaltar negocios y sustraer objetos de los hogares, siendo éste un comportamiento particularmente censurable, dadas las circunstancias en que ocurre.

Pero aparte de esos comportamientos delictivos, es más frecuente que la falta de solidaridad se manifieste simplemente como actitudes de desinterés frente a los sufrimientos ajenos. Dicha actitud se explica a veces por la necesidad de resolver primero los problemas propios, dejando poco tiempo y recursos para dar apoyo a los demás. Pero también se trata de justificar diciendo que es poco lo que se puede hacer por los otros, y que es mejor dejar que actúen las entidades especializadas en esa clase de situaciones.

Teniendo en cuenta que la solidaridad puede ser esencial en momentos de tragedia, en varias zonas del sureste de Asia el fomento de actitudes solidarias se ha incorporado en los ejercicios de simulación de desastres. Además de las habituales informaciones y orientaciones respecto de refugios, medidas de protección y prácticas de supervivencia y salvamento, los ejercicios incluyen lecciones en cuanto a lo que se puede hacer en auxilio de vecinos y otros miembros de la comunidad.

Se ha podido constatar, en base a la incidencia de eventos posteriores, que las comunidades donde estos programas de estímulo han sido desarrollados, en condiciones equivalentes presentan grados más elevados de solidaridad, y tiempos más breves de recuperación, que aquellas donde no se han llevado a cabo.



Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.