Seguimos a oscuras con la inseguridad

Estadísticas oficiales siguen en ostracismo

Los datos de la delincuencia en el país siguen sin aparecer de forma oficial. Seguimos a oscuras con el tema de la inseguridad y desconocemos cómo el gobierno está tomando sus decisiones sin que haya estadísticas fidedignas sobre esta crucial área de interés social.

Lo último que conocemos es un estudio de percepción de Participación Ciudadana que dice que el 90 por ciento de la población dominicana se siente insegura. 

Mientras, las últimas estadísticas disponibles provistas por el Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana (Cadseci) indican que hasta septiembre de 2021 se habían cometido  más homicidios que en el mismo periodo en los tres años anteriores, en dos de los cuales no hubo pandemia.

La población necesita transparencia, no hay excusa. Jugar a la política con esos datos no es saludable para ninguna democracia.

Cuando no los han hecho públicos por algo es y ese accionar deja mucho que desear en una sociedad que el propio ministro del Interior, Jesús “Chu” Vásquez, ha reconocido como violenta.

Es hora de conocer, sin tapujos, si nuestras calles son seguras, es lo menos a lo que podemos aspirar. 

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.