Cae mal fondo para la salud privada

Sectores calificaron la medida de “insólita”

No ha sido bien acogida en diferentes sectores la medida anunciada por el Gobierno de crear un fondo de dos mil millones de pesos, a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), para préstamos para fortalecer el sector de salud privado.

Estos recursos provenientes de las arcas del Estado estarán disponibles bajo condiciones de financiación y tasas muy favorables, con plazos de hasta 20 años y periodos de gracia especiales, para la construcción, expansión y remodelación de centenares de centros de salud regenteados por manos privadas. 

Las reacciones a esta “inyección económica” a la salud privada, como le llamó el presidente Luis Abinader, aparecieron como la verdolaga y coparon los medios de comunicación, porque se produce en momentos en que los hospitales públicos carecen de equipos, medicinas y sus instalaciones demandan mejoría.

Dos exministros de Salud cuestionaron que la medida sea lanzada mientras se discute fortalecer la atención primaria en el sector público y se desvían recursos hacia ese nivel, pero al ámbito privado.

Opositores políticos no se quedaron atrás y calificaron el anuncio de insólito. Parece que el tema dará mucha agua a beber al Gobierno.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.