Los invitados y el anfitrión
Cuba, Venezuela, Nicaragua y la Cumbre
El presidente dominicano, Luis Abinader, se hizo ayer la pregunta clave en este asunto de las invitaciones a la Cumbre de las Américas que, con Estados Unidos como anfitrión, se celebra en junio en Los Ángeles.
Dice Abinader que hay que “delimitar es para qué son las cumbres: si es una cumbre para la democracia, si es para fortalecer los temas electorales o es una cumbre para hablar de los temas que nos unen y no de lo que nos desune”.
Si es para hablar de democracia, Cuba y Venezuela no tienen mucho que aportar. Si es para fortalecer los temas electorales, la presencia de Daniel Ortega sería una afrenta a todos los candidatos que encarceló en las últimas elecicones que “ganó”. Y si es “para hablar de lo que nos une”, bien se puede organizar algo más sencillo, digamos un compartir.
Abinader invitará a todos en la Cumbre Iberoamericana de 2023, ejerciendo su derecho, como presidente anfitrión. Estados Unidos ejerce este año el suyo e invita a los países que quiere. Así funcionan las cosas. En el Caricom no nos quieren y tampoco hacemos un bulto con eso.
República Dominicana tiene buenas expectativas para este encuentro, y eso es lo importante.
Juan Soto firma con los Mets por US$765 millones y 15 años
TC vuelve a cuestionar al Congreso, pero avala la reforma constitucional
Plan Decenal 2034: el aula será un “lugar privilegiado”
Time Square se llena de cultura dominicana con actividad del Ministerio Turismo
La Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo apuestan a la movilidad sostenible en el país