Números que golpean duro, muy duro

Reporte de la ONE causa revuelo

Las estadísticas en República Dominicana suelen manejarse como secreto de Estado y muchas veces para conseguir alguna respuesta, los medios de comunicación generalmente tenemos que recurrir a la ley de Libre Acceso de la Información para conseguir respuestas.

Por eso, cuando la Oficina Nacional de Estadísticas dio a conocer el Anuario de muertes accidentales y violentas del 2021, dejó a más de uno con la boca abierta.

Primero porque los resultados que presenta ese reporte contradicen... y mucho a lo que ha declarado insistentemente, por ejemplo, el Ministerio de Interior y Policía con relación a los homicidios, o el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), sobre las muertes por accidentes.

Pero también es un llamado a abrir los ojos, pues que el país registre más de 25 mil homicidios en 15 años o que hemos perdido más vidas por accidentes de tránsito en los últimos dos años que por la pandemia del COVID-19, es algo alarmante.

Para poder hacer cambios, hay que saber donde uno se encuentra y estas estadísticas obligan a las autoridades a dar un giro si se espera que podamos mejorar como nación y como sociedad.



Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.