Cuidado con lo que se quiere regular

La Policía “descubre” fakes news en las redes

Primero se destaparon con la Ley Orgánica sobre Derecho a la Intimidad, que pasó a ser llamada como Ley de Mordaza y aunque fue aprobada de manera exprés en el Congreso, encontró el rechazo absoluto de la prensa y se quedó en el aire.

Luego se presentó la Ley de Ciberseguridad, que tenía artículos que pretendían controlar lo que la gente podía o no decir en las redes sociales y posteriormente fue retirado al ser rechazada por completo.

Ahora, sin leyes, nos topamos con que la Policía Nacional a través de su Departamento de Investigación de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) dice que va “investigar la desinformación a través de las redes y verificar la difusión de informaciones falsas o manipuladas sobre el nivel de la delincuencia”.

Las autoridades día tras día presentan estadísticas “oficiales” que dicen que la criminalidad y la delincuencia han disminuido, pero ven con prurito cuando se reportan atracos o hechos criminales en el país.

Cuidado de que con el alegato de perseguir fake news (que las hay y muchas, más malintencionadas que otra cosa) se quiera pasar a tratar de limitar algo tan sagrado como el derecho a la libertad de expresión y de prensa... mucho cuidado.


Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.