¿Cómo confiamos en la justicia?

El show actual solo le hace daño al sistema

El Ministerio Público se queja de que los jueces son muy dóciles con los imputados en casos de corrupción y de drogas y ha sometido a más de un magistrado que ha fallado en contra de las motivaciones de los fiscales.

La Asociación de Jueces riposta mandando a los fiscales a instrumentar bien sus expedientes y los acusa de ser populistas, mientras que la defensoría pública se queja del show de mal gusto que han montado ambas partes, en perjuicio de la mayoría.

Si hay algo que por décadas ha afectado el cumplimiento de la ley es la falta de credibilidad en un proceso judicial que es lento, complicado y que pocas veces arroja resultados que agraden a la población que reclama el fin de la impunidad, de una u otra forma.

Estos intercambios, sin embargo, tiran por el suelo lo mucho o poco que se pueda haber avanzado en materia de justicia en el país.

Aspiramos a un sistema que proteja los derechos de todos, pero que también sancione a los que incurren en delitos.

Pero si, al final de cuentas, nadie cree en los procesos que discurren en los tribunales de la nación, el camino que sigue es uno que, honestamente, no queremos transitar: el del caos.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.