Cuidado con el cólera en el país

Más casos en La Zurza y bacteria en La Isabela

Desde hace meses, hemos leído informaciones internacionales hablando de la cantidad de casos, y muertes, en Haití por el cólera.

En ese tiempo, también, hemos oído que se han tomado las medidas necesarias para evitar que este mal cruce la frontera y se convierta en un problema de Salud Pública aquí.

Pero este fin de semana se detectaron más casos de cólera en el sector de La Zurza y un estudio realizado en las aguas del Río Isabela detectó la bacteria que provoca la peligrosa enfermedad que ha causado más de un centenar de muertes del otro lado de la frontera.

¿Está la sociedad dominicana preparada para manejar una enfermedad complicada como el cólera?

¿Están los hospitales lo suficientemente equipados para recibir una oleada de pacientes contagiados?

Pero peor aún, ¿qué va a pasar con los pacientes privados cuyas Administradoras de Riesgos de Salud están siendo boicoteadas por el Colegio Médico Dominicano?

Es más que urgente que se dé a conocer un plan a seguir, en este sentido, y que se tomen las medidas de lugar para garantizar la protección de cada uno de los potenciales  pacientes contagiados de esta enfermedad.


Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.