La reforma del Código Penal
El país no puede esperar más
Con el comienzo de una nueva legislatura, la República Dominicana debe abocarse a lograr la aprobación de la reforma del Código Penal, que ha reposado por más de dos décadas en un Congreso que no ha asumido la responsabilidad que le corresponde y sectores políticos que se vanaglorian de su demagogia.
Mientras se trabaja en corregir el exceso de la imposición de la prisión preventiva como medida de coerción, y se trata de paliar la mora judicial, es necesario trabajar en puntos clave para tratar de corregir algunas de las aberraciones que se ven diariamente en los tribunales dominicanos.
Uno de esos puntos que debe ser tomado en cuenta es el cúmulo de penas y fijar responsabilidad a cada delito que se cometa.
En nuestro país, cometer un asesinato o 20 conllevan la misma sanción: 30 años de reclusión mayor.
También se debe de reformar el Código Procesal Penal, y buscar la manera de evitar que un proceso pueda extenderse por años sin llegar siquiera a juicio de fondo, como en algunos de los casos anticorrupción.
Es tiempo de que se preste la atención debida a situaciones que no podemos seguir ignorando, incluyendo el tema de las tres causales.