De acuerdo con el monto de los daños

Raro ver coincidir al gobierno y la oposición

Ese gesto de abandonar Palacio e irse a ver con sus propios ojos el desastre de las lluvias o de los ríos, con sus corrientes violentas y desatadas, habla bien del presidente. Pudo esperar que otros fueran a contarle o que los funcionarios llevaran sus informes para ordenar ayuda y asistencia sin conocer la dimensión de la tragedia. Los reportes preocupan, pero siempre serán números fríos. La observación directa consterna, emociona y obliga a decisiones más trascendentes.

Los responsables del gobierno calculaban la rehabilitación en RD$5 mil millones, pero analistas de la oposición aconsejan el uso de RD$20 mil millones de pesos del Presupuesto. No queda claro si del de ahora o del año que viene. Aunque en los dos casos se trata de mucho dinero, y lo admirable es que sin hablarse o ponerse de acuerdo concluyen en la gravedad de los daños.

El gobierno tiene la batuta, y de querer, la ley y la Constitución, y si además el consenso de sectores diversos, incluida la oposición política, el camino tendrá mucho lodo, pero entre todos se le facilitará la tarea.

Después dirán, pero como quiera dicen.