Los partidos y el método del cangrejo

No buscan votantes sino candidatos...

Los partidos dominicanos desde que aprendieron la técnica del cangrejo de caminar hacia atrás, se dedicaron a perfeccionarla. La manejan, al parecer, de maravillas. Lo correcto sería convencer a los potenciales votantes de que se inscriban y luchen hombro con hombro para alcanzar sus objetivos como partido y como país.

Sin embargo hacen lo contrario.

No buscan votantes, sino aspirantes, candidatos, de manera que sean estos quienes se ocupen de agenciarse apoyos en sectores o en la población en sentido general.

Así, la organización no aumentará su matrícula, pero sí su votación en las elecciones, y podría pasar de ínfima a importante.

Una idea aparentemente genial, pero con dos fallas y un dolor. Nunca desarrollará un liderazgo propio -medio o local- y las posiciones que alcance a nivel de municipio o cámaras legislativas, serán ajenas.

Lamentará entonces que usara la boleta para atajar y que un extraño enlazara. Seguirá siendo pequeño, pero bailando de espaldas como Juana la Cubana. El trópico es bueno, pero tiene de malo el calor que funde el cerebro de los genios.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.