Los políticos están obligados a hablar

Hasta los que dicen no ser “del sistema”...

Los políticos tienen que verse la cara. Unos por h y otros por r cuando se trata de asuntos puntuales o de mutua conveniencia. El bien común pasó de moda, y ni la retórica se acuerda que era la mano de pintura que daba justo color a la casa. La familia, la sociedad, la nación, la república, y hasta la patria. Los políticos tienen que hablar, si no por el bien común, por intereses de conjunto. Unos no pueden avanzar si los otros no se mueven.

Eso pudo comprobarse el pasado lunes en la Casa Presidencial del PLD, cuando Leonel recibió a la comisión bicameral. Legisladores del gobierno y de la oposición. Ni paños ni manteles, pero sí un ambiente distendido, cortés, respetuoso, y hasta ameno. Amable anda con la amabilidad a cuesta.

Saludó a Leonel con un abrazo, como en mejores tiempos. Zorrilla, del PRM, se mostró afable y Pacheco con la confianza de quienes se conocen de viejo. Fidel Santana fue el menos efusivo, y es porque no se da cuenta de que ya pertenece al sistema y está obligado a la convivencia. La única queja a manera de chiste fue que los reformistas brindaron almuerzo y los peledeístas unos bocadillitos.