Misterios del transfuguismo

Algún día se sabrán los motivos reales...

El hecho material es el salto de un partido a otro, de un candidato al contrario, que se da en un sentido y en el inverso. En cada caso, sin embargo, hay cosas que se ven y que no se ven sin que pueda determinarse o saberse cuál de las dos es más importante.

La prensa registra la juramentación o proclamación, si fuere candidato, pero no se adentra en las razones que llevan a alguien a cambiar de caballo.

O a ponerse otra chaqueta, aunque no sea nueva.

Secretos a develar, sin dudas, pero que nunca se conocerán en detalles o a profundidad, pues aunque el pudor es una flor pálida, todavía sobrecoge el ánimo.

Se cuentan historias sabrosas, y aunque parecen inventos de ocasión, poco a poco se comprueba su verdad. Fulano se fue por esto o zutano volvió por aquello.

Por ejemplo, el viceministro que acaba de dejar el gobierno y ahora figurará en la boleta de la oposición. Un suceso extraordinario, digno de estudio, pero que de seguro seguirá siendo uno de los tantos misterios de la política.

Eso de que por amor a su pueblo, suena noble, pero no convence del todo, pues era posible seguir queriendo a su pueblo desde el alto cargo en el gobierno.