¿Por boca de quién habla Marchena?

La reelección no sale de la agenda nacional

En el Gobierno, o particularmente en Palacio, existe una unidad de estrategia que se reúne con frecuencia aunque, igual que el Comité Político, brinca o pospone fecha.

No se conocen públicamente los nombres de sus integrantes, pero tampoco es un secreto de Estado. Gente cercana al presidente y que despacha a diario o casi a diario con él. Aunque no se tienen muchos detalles de cómo interactúa el núcleo con el mandatario. O si solo trata asuntos que incumben a la administración o también de política general. Esas relaciones intrigan, e intrigan porque los funcionarios no reaccionan por igual y se supone que unos cocinan y otros nada más huelen.

Unos se preparan para correr el albur de una candidatura presidencial y otros dejan caer o levantan la piedra de la reelección. Por ejemplo. ¿En qué bar bebe o en qué parque toma fresco Marchena, el de prensa, que dice que la gente quiere que Danilo siga después del 20?

Un chusco que estaba cerca, y con el Nuevo Testamento abierto sobre las piernas, preguntó: ¿Hablas por ti o por lo que dicen otros? La respuesta fue un refunfuño y no se oyó bien.