Quien no arriesga, no gana en política

Más candidatos es señal de democracia

Los muchachos –así dirían– debieran hacer caso a las encuestas que asignan bajos porcentajes a candidatos conocidos y que refieren modos de indefinición. No es que aspiren por aspirar, pero mientras más aspiran en un partido, más intensa es la democracia interna y exquisito el escrutinio. No tienen que rivalizar con ninguno de los establecidos ni descalificar a propios y extraños, pues como descubrió la primera comunidad humana, el sol sale para todos.

Basta con presentar credenciales y un discurso que se corresponda con la realidad del país, ya que si se observa bien, viejo el vino y también los toneles. El refrán advierte que no por mucho madrugar amanece más temprano, pero en política, y más en la dominicana, conviene madrugar, pues aprovecha írseles alante a los interesados en retrasar el amanecer.

Wellington Arnaud saca cabeza en el PRM y Toni Peña Guaba anuncia en el PRD. Los compañeros de uno y otro solo sonríen, son muy piadosos o demasiado comprensivos.

Mientras no maldigan, bote al agua, y si no aparecen remos, bogar con las manos. Una golondrina no hace verano y con un solo velero no habría éxito en la competición.