¿Quién se encarga de los monumentos?

Todos escurren el bulto y la responsabilidad

Posiblemente la gente advierta descuido, abandono y no sepa si del gobierno central o local, y posiblemente lo mismo suceda con las autoridades. No saber si tarea propia o ajena. Los ayuntamientos tienen a su favor, y siempre es el alegato, la diferencia de presupuesto. El Gobierno nacional tiene dinero de sobra y el municipal consumiéndose como pobre de cañada.

Sin embargo, responsabilidad es responsabilidad, y lo mismo puede decirse de obligación. Además de que cuando se trata de deterioro, igual que remedie uno o el otro. Por ejemplo, el caso de los cementerios y de los monumentos históricos.

Afecta el ánimo de muchas maneras que solo se recuerden los camposantos en víspera del Día de Difuntos o se descubra que los parques o estatuas que honran a héroes y mártires sean una ofensa al ornato.

Como aquí es fácil hacerse el loco, debieran precisarse mejor esas atribuciones. Los cementerios, claro que a las alcaldías o a las comunidades. Pero ¿y los monumentos? ¿Educación, Cultura, Obras Públicas, Efemérides? La lista podría ser más larga y una forma solemne de escurrir el bulto. Se impone identificar al culpable y pedirle cuentas.