Corrupción
La lucha contra la corrupción se ha hecho especialmente difícil por la práctica política y privada de los fondos públicos
“La corrupción carcome a la sociedad, deteriora el Estado de derecho, destruye la confianza en la administración pública y crea un entorno favorable para que se multiplique la desigualdad social, se incremente el crimen organizado y la inseguridad ciudadana”.
Son palabras de la PEPCA que se resumen en que la corrupción hace ricos a unos pocos mientras empobrece a todos los demás. La lucha contra la corrupción se ha hecho especialmente difícil porque la práctica política y privada de los fondos públicos se ha manejado a diferentes niveles.
El nepotismo, por ejemplo, no es visto por todo el mundo como un acto de corrupción. La mayoría de los ciudadanos cree que si un familiar accede a un cargo, lo lógico es que “ayude” a su familia nombrando a parientes y relacionados. Es una realidad que pocos gobiernos se han preocupado por combatir, y muy al contrario, han fomentado.
El caso Antipulpo, independientemente de que el juicio de fondo determine culpabilidades, puede ayudar a erradicar el nepotismo de la cultura política dominicana. A explicarlo y marcar los límites.
Los rebeldes reivindican la toma de la ciudad siria de Homs
La derecha de EE.UU. ve un intento de Trump de "dominar" a Macron con su apretón de manos
El padre de la patria en los Emiratos árabes: inauguran busto de Duarte en Qatar
El dominicano Willy Adames pacta acuerdo histórico con Gigantes de San Francisco
EE.UU. destaca avances de República Dominicana en la lucha contra la trata de personas