Inflación
El gobierno tendrá que formular políticas anti-inflacionarias
La subida de precios se presenta como la gran amenaza a la estabilidad. La guerra en Ucrania y la pandemia con sus consecuencias en todo el mundo han dado un vuelco a los escenarios que previeron los economistas y los cálculos de los bancos centrales.
En Europa, algunos países muestran ya una inflación de dos dígitos que arrastra los precios al alza principalmente en alimentos y combustibles.
República Dominicana no escapa a esta realidad. El desmonte de los subsidios a los combustibles que el Gobierno ha tratado de aplicar desde hace meses se ve aplazado semana tras semana para evitar un escenario peligroso. En el tema de los alimentos, proteger a los productores locales o combatir el alza de los precios mediante la supresión de aranceles a determinados productos se presenta como un difícil dilema para el gobierno de Luis Abinader.
Mientras, la discusión sobre la reforma del Código de Trabajo y de la Ley de Seguridad Social deben ser abordados con la seriedad que exigen temas tan estructurales para el futuro del país. Este gobierno ha sorteado muy bien las crisis. Esta exige el apoyo de todos.