Desafíos ambientales

RD desciende en el ranking de la Universidad de Yale

“La buena gobernanza, el compromiso político y la inversión ambiental variada separan a las naciones que avanzan hacia un futuro sostenible de aquellas que no lo hacen”. En pocas líneas, las Universidades de Yale y Columbia dan una receta para adoptar una posición responsable hacia el medio ambiente.

El ranking que elaboran no ha dejado bien parado a nuestro país. República Dominicana ha descendido 15 posiciones desde el examen de 2020.

Sin duda, los retos ambientales son un serio desafío para el desarrollo y el equilibrio social al que aspiramos como nación. Viejos problemas, como el manejo de los desechos, la extracción en los lechos de los ríos, el conuquismo y la tala de manglares y bosques  han resultado ser prácticamente inmanejables para los sucesivos gobiernos que han enfrentado el reto. Se añaden nuevos: el cambio climático, la urbanización desordenada, el sargazo, las olas de calor, la pérdida de tierras fértiles... 

La acción pública no logra nada sin la responsabilidad privada y viceversa. Pero los desafíos ambientales exigen, como expresan estas universidades, de voluntad política por encima de todo.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.