Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria es una cuestión de seguridad nacional

La seguridad alimentaria es una cuestión de seguridad nacional. Al menos, garantía de tranquilidad social. Pero el alza de los insumos, especialmente de los fertilizantes, del maíz y del trigo y de los combustibles es una amenaza no solo para el país. Las Naciones Unidas han alertado del proceso inflacionario que ya ha comenzado y que según algunos analistas podría durar dos años. 

A diferencia de la mayor parte de los países del Caribe, incluidos estados con mayor territorio que el nuestro, República Dominicana es prácticamente autosuficiente en la mayoría de los alimentos de la canasta básica

El Gobierno tiene esto bien presente y se ha esforzado en compaginar las medidas de apoyo a los productores con otras que favorezcan la importación con aranceles cuando sea, y solo cuando sea, necesario para mantener los precios.

Queda un largo camino hasta que la situación se normalice. Los todavía pesados inconvenientes en el transporte marítimo y la invasión de Ucrania van a crear tensiones con repercusiones en todo el mundo. América Latina no quedará fuera de ese tablero.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.