La confianza

El Índice de Confianza del Consumidor se deteriora

Para empresarios y gestores de políticas públicas la información que arroja el Índice de Confianza del Consumidor es un herramienta imprescindible para sus proyecciones.

  El consumidor dominicano está pesimista. A pesar de las continuas publicaciones oficiales de crecimiento, buenos resultados y augurios de los organismos internacionales, el ciudadano no se siente en ánimo de comprar muebles, vehículos o productos de consumo que le hagan salir de la rutina diaria de gastos.

Si en política la percepción es la realidad, puede decirse que en economía también ocurre algo similar. Un consumidor optimista se lanza a proyectos nuevos, a gastos que mueven la economía y hacen circular el dinero. En el informe del Ministerio de Economía, el ciudadano no parece tampoco muy dispuesto a ahorrar, quizá porque la inflación no se lo permite.

El pesimismo, o la cautela en este caso, es una actitud que no responde fácilmente a mensajes. Estados Unidos y  la Zona Euro viven para el mes de  junio la misma situación, mientras prevén una desaceleración de su crecimiento.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.