Mantener el balance
Es evidente que la región ha decidido dar un giro político hacia la izquierda, con los temas que eso provoca en términos de las relaciones bilaterales
Es evidente que la región ha decidido dar un giro político hacia la izquierda, con los temas que eso provoca en términos de las relaciones bilaterales.
El reciente triunfo de Lula en Brasil no es el inicio de una ola, más bien es el punto de inflexión de un proceso cíclico en América Latina.
En ese vaivén, a través de los años, República Dominicana ha sabido mantener el balance y jugar sus cartas con eficacia, de modo que nuestras posiciones no sean vistas en ninguno de los dos extremos, lo cual debe continuar.
El tablero político cambiante invita a ser cautelosos y no quemarse con ninguna de las dos fórmulas en extremo, sino mantener una suerte de centrismo inteligente y bien administrado, de modo que podamos bailar al son que suene la música de turno.
Estados Unidos, con los demócratas en el poder, ha asumido una visión pragmática hacia esa izquierda, lo que da señales de por dónde van los tiros en cuanto a su política exterior para la región, en un momento en que China intenta extender su influencia y se hace determinante dejar claro dónde están las lealtades.
Abinader nombra siete nuevos embajadores
La Policía ultima a un hombre buscado por muerte de segundo teniente del Ejército
Teoscar Hernández se queda con los Dodgers al firmar por tres años y US$66 millones
El gobierno cierra el 2024 bajando los precios de cuatro combustibles
La economía registra crecimiento acumulado de 5.1 % hasta noviembre de este año