Pacto sobre migración

República Dominicana está sola, en cierta forma, ante los problemas que vive Haití

La cada vez más peligrosa situación política y social que vive Haití, y ante la evidente falta de interés en adoptar medidas concretas de la comunidad internacional, surge la necesidad de abordar con decisión un pacto nacional no solo sobre el tema de la migración haitiana, sino también sobre la política dominicana en las relaciones bilaterales. 

El representante dominicano en el asiento no permanente en el Consejo de Seguridad (2019-2020), José Singer, lo exponía recientemente en una columna de opinión en este diario. La situación de cansancio y de desinterés que se respira en foros internacionales debe ser un acicate para que dentro de nuestras fronteras se entienda la magnitud del problema desde la óptica de las consecuencias que puede llegar a sufrir la República Dominicana.

En cierta forma, ante los problemas que vive Haití, República Dominicana está sola. Un acuerdo nacional, como el que se logró en torno al 4% para Educación, recuerda el citado autor, parece más necesario que nunca.

La situación en Haití está muy lejos de controlarse. Las bandas armadas dominan el territorio y la economía.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.