Salarios
Deben ser aumentados porque no alcanzan para cubrir las necesidades de los empleados
Nadie discute la necesidad de que se produzca un aumento salarial general en el país, y no solo en el salario mínimo, aunque este sea la primera urgencia.
Los salarios ya estaban deprimidos antes del proceso inflacionario de los últimos meses, consecuencia de los problemas derivados de la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis de los fletes y la energía. Ya en años previos se había constatado una pérdida del poder adquisitivo y un crecimiento muy desigual entre los salarios pagados por el sector privado y los del sector público.
Los salarios deben ser ajustados porque están muy por debajo de cubrir las necesidades del trabajador. Imposible pensar en un 35 %, como ha propuesto el sector sindical en el Consejo Nacional de Salarios; no es una cantidad realista ni factible para la mayoría de las empresas, especialmente las medianas y pequeñas, que son las que aglutinan la gran masa del empleo en el país.
La semana próxima se reanudan las conversaciones, que ya deben encauzarse hacia una seria negociación. Se necesitan mejores salarios, no más subsidios sociales.
Abinader asegura que RD está “en niveles históricos” de menor desempleo
Edmundo González Urrutia dejará República Dominicana este domingo
Las transacciones del sistema de pagos crecen 14.3 % al cierre del 2024
El gobierno inicia un plan de titulación en barrios del Distrito que impactará a 7,500 familias
Banreservas, Popular y BHD confirman su participación en Fitur 2025