La pobreza capitalina

La macrorregión Ozama es la más deprimida del país

La región sur dejó de ser la más pobre del país. Los datos más recientes sobre los índices de pobreza en la República Dominicana apuntan a la macrorregión de Ozama, que incluye al Gran Santo Domingo, como la más deprimida.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, al asumir una nueva forma de medición, dejó de ver la pobreza por provincia, lo cual es un error, porque podría invisibilizar a zonas deprimidas que están bajo la sombra de otras muy adelantadas.

Aún así, que el conjunto de provincias que componen la región sur hayan cedido su espacio a la Capital y sus alrededores deja mucho que desear.

Que la zona capitalina sea más pobre es una mala noticia para todos, pues es un indicador de que algo muy serio pasa a la hora de repartir la riqueza que hemos hecho en la última década.

Se cita la inflación y sus efectos en la canasta básica como el motivo principal para los altos niveles de pobreza en la macrorregión Ozama, un dato que las autoridades deben tomar con seriedad, sobre todo, a las puertas de un proceso electoral en el cual el factor económico jugará un rol estelar.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.