La prisión preventiva
La prisión preventiva en casos de corrupción: ¿pena anticipada o medida necesaria?
El conocimiento de las medidas de coerción del caso Camaleón terminó con tres imputados enviados a prisión preventiva por 18 meses, a otros tres se les impuso garantía económica, o fianza, y a un séptimo se le impuso arresto domiciliario.
La prisión preventiva se ha convertido en una pena anticipada en la República Dominicana, cuando se trata de casos de corrupción administrativa, en un país en el que el 60% de los que se encuentran en las cárceles dominicanas no tiene una condena.
Contradictoriamente, el uso de la prisión suspendida es más frecuente que lo deseado, para aquellos contra los que los fiscales consiguen sentencias condenatorias.
Se asume que la posición del Ministerio Público pretende ser totalmente estricta en los casos de desfalco contra el Estado, por las implicaciones que tienen contra el bienestar de la mayoría, principalmente los más necesitados.
Pero se supone, igualmente, que la inocencia de los imputados se debe presumir hasta que se demuestre lo contrario.
¿No es así?
Los senadores y diputados chocan por sus privilegios
Sin esfuerzo: así describen economistas el presupuesto general del Estado del 2025
El 66.5% de los adultos considera la delincuencia su mayor problema
La Policía Nacional advierte sobre estafas con cheques falsos en compras a través de redes sociales
SNS registra más de 4,000 partos de haitianas durante el mes de octubre