A votar y a esperar

Los dominicanos acudirán a las urnas mañana domingo como si se tratara de elecciones generales, aunque solo son las primarias, con diferentes modalidades, de los dos principales partidos, y debemos acudir al llamado con calma, orden, respeto y sin violencia, como hemos hecho en estos 57 años de elecciones en la historia reciente del país.

Las primarias, organizadas por la Junta Central Electoral ostentan varias primicias en el devenir electoral dominicana y quizás por eso y por el despliegue inaudito de promoción para un evento de esta naturaleza, parece que se registrará una asistencia masiva a los centros de votación.

La JCE se está jugando su prestigio y, casi podría decirse, su destino, en estas primarias, apostando a un sistema nuevo para ejercer el sufragio y a distintas modalidades de conteo de los votos y de comunicar los resultados.

Un aspecto positivo es que los partidos apoyan a la Junta y ésta ha trabajado de consuno con ellos para organizar un torneo sin fallas, que no despierte las suspicacias de los actores políticos.

Del éxito de mañana dependen las elecciones de febrero y mayo 2020.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.