Bolivia, RD y elecciones

Diario Libre escribió cuando se discutían las posibilidades del presidente Danilo Medina poder reelegirse, que si los Estados Unidos tenían una política definida en el caso de Evo Morales en Bolivia, no la iban a cambiar para el caso dominicano.

Todos sabemos que el presidente Medina tuvo que renunciar a sus aspiraciones y ahora sabemos lo que ha pasado en Bolivia por el intento de su presidente de quedarse en el poder por todos los medios.

No hay dudas de que lo ocurrido en Bolivia es un golpe de Estado, con la justificación del fraude electoral prohijado por Morales. Es decir, un hecho ilegal impide otro hecho ilegal.

Hay que aclarar sin embargo, que no hay comparación en ambos casos, ni siquiera con los sistemas de votación usados allá y aquí, como ha aclarado el presidente de la Junta Central Electoral.

No obstante, nos queda una lección muy clara: el fraude electoral no tiene futuro en estos países cuando va mezclado con otros elementos de corrupción del sistema e impunidad. Bolivia lo ha dejado claro. ¿Entendimos?

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.