Carta de derechos

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) presentó ayer la “Carta de derechos y deberes de los usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones”, así como los compromisos asumidos durante las mesas técnicas de regulación y protección de los usuarios.

Este es un paso extraordinario de avance en el campo de la protección de los derechos de los consumidores del servicios de telecomunicaciones.

Lo más importante, sin embargo, es cómo se forjaron los consensos necesarios para el logro de estos compromisos, que fue por medio de un proceso de diálogo de todos los actores con asesoría internacional y local, en un fecundo ejercicio que debiera ser imitado por todas aquellas dependencias públicas que tienen que interactuar con los diferentes públicos o usuarios de sus servicios.

Siempre habrá un cínico que dirá que es inútil aplicar normas a empresas enormes, ignorando que la calidad del servicio es el mejor negocio que pueden hacer las empresas y que las reglas claramente establecidas son la mejor garantía de una justa relación.