Colombia votó por la paz

¿Perdió la paz en Colombia? No. Perdió una paz que a mucha gente le parecía una afrenta y que obligará a discutir nuevas condiciones para la misma.

¿Perdió el Sí? No, pues aunque la votación en el referéndum es absolutamente legal, la abstención fue demasiado alta para se cante victoria con el pecho henchido. Simplemente, el proceso se manejó con mucho descuido por los patrocinadores del SI que se confiaron en la voluntad de paz existente, y no prestaron atención al soterrado rechazo a las condiciones en que se negoció la paz.

Ahora saldrán las anécdotas y las explicaciones después de los hechos. La realidad monda y lironda es que Colombia entra en una nueva etapa en la que las partes, pero sobre todo la guerrilla, tendrán que asumir este gol en contra y replantearse sus posiciones.

Colombia quiere paz. Lo ha demostrado con creces, pero no cualquier paz. Quiere paz con justicia, clave para una verdadera reconciliación. Un conflicto tan prolongado no se va a resolver en dos días. Colombia merece la paz. Es lo que deben entender todos para asumir el compromiso correspondiente.