¿Deuda buena o mala?

Que los hogares dominicanos deban en promedio más de 150 mil pesos puede ser bueno o malo. Depende de para qué se tomó la deuda.

Si la deuda fue el resultado de inversiones en activos, como por ejemplo, la compra de una casa o su mejora, la adquisición de un automóvil visto como herramienta para bajar los costos de transporte o para trabajo, esa deuda es buena porque a la larga servirá para propósitos saludables para la familia.

Ahora bien, si la deuda se tomó porque la familia está gastando más de lo que gana, o por estar llevando una vida por encima de sus posibilidades financieras, esa deuda es mala y repercutirá negativamente en la familia a corto o a largo plazo.

Por eso es tan importante la educación financiera y sobre todo los valores que dan sentido de dirección a la vida para llevar una existencia equilibrada.

Se ha dicho que la felicidad es el resultado de que las expectativas que tenemos sean adecuadas a nuestras posibilidades. Un motivo importante de infelicidad es llevar una vida de sobresaltos por las deudas. Si su deuda es buena, está bien. Si es mala, preocúpese.