El dinero de los partidos

El anuncio presidencial sobre su voluntad de reducir a la mitad el dinero que los partidos políticos recibirán en 2021 es oportuno y se justifica plenamente.

2021 no es un año electoral y debería servir para que los partidos ajusten sus presupuestos y acometan una revisión interna y una sincerización pública de su papel en la democracia dominicana. La crisis económica ha obligado a los ciudadanos, a las empresas, al Gobierno a unaos ajustes profundos de su economía. Sería insólito que los partidos escaparan a esta realidad y siguieran recibiendo unos montos que rara vez se corresponden a la realidad de su peso en la democracia y en la sociedad.

Ni todos los partidos presentan sus cuentas correctamente, ni se justifican los montos por los escasos votos con que los ciudadanos los respaldan.

La democracia es cara... pero no debe serlo tanto. La ciudadanía ha mantenido demasiado tiempo a partidos políticos que solo sacan la cabeza en año electoral y siempre para asociarse a algún grande que le dará una tajada de poder.

Menos dinero puede ayudarles a recuperar la esencia con que fueron fundados.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.