El falso conflicto
Una de las críticas más severas al ejercicio de la política en los pueblos como el nuestro es la tendencia al falso conflicto, es decir, a atribuir carácter nacional y universal a cuestiones que atañen a esferas menores o a intereses identificados en la arena nacional.
El tema de las primarias es un asunto importante en la vida de los partidos, pero no para impedir la aprobación de un texto legal que ordenaría la vida partidaria. Las objeciones, por tanto, hay que buscarlas en los que se oponen a ese objetivo. El conflicto no es por las primarias, sino por evitar someterse a una ley que modificaría las tradicionales reglas de juego.
Todos los partidos están contestes en que el sistema de primarias, abiertas o no, no pueden aplicarse a todos. En consecuencia, la ley tiene que admitir otras figuras que faciliten a los partidos pequeños aprobar sus candidaturas. Ese solo argumento desmonta el conflicto sobre las primarias.
Existen otros de carácter económico, legal y de filiación partidaria que pueden discutirse, pero lo que está claro es que el problema no son las primarias.
Dejen eso y aprueben la ley.
Una mujer ahogó a su perro en el baño de un aeropuerto después de que le negaran el embarque
Caricatura de Noticiero Poteleche 22 marzo 2025
Trump corta el acceso a información clasificada a Biden, Harris y otros de sus adversarios
Jack Black y Jared Hess vuelven a México 20 años después con “A Minecraft Movie”