El informe de la CIDH
La decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de sacar de su “lista negra” a la República Dominicana debe ser recibida con beneplácito, aunque con la cautela debida.
La CIDH, aunque tardíamente, ha reconocido los esfuerzos del Gobierno dominicano para regularizar a los miles de migrantes haitianos que se han establecido ilegalmente en el país. Sin embargo, reitera lo que todos sabemos: que falta todavía mucho por hacer.
Lo que no dice la Comisión es que una parte importante de lo que falta por hacer no es solo atribuible al Estado dominicano.
Entre los haitianos que se han establecido aquí falta la “cultura del documento” y por tanto son renuentes, a pesar de todas las facilidades ofrecidas, a inscribirse y regularizar su status migratorio.
Por eso, nuestro país tiene que redoblar sus esfuerzos para que nadie pueda acusarnos de nuevo de descuidar nuestras obligaciones. Asimismo, debemos difundir este hecho positivo por todos los medios internacionales al alcance de nuestro país.
Cientos de miles siguen sin electricidad en Reino Unido e Irlanda por tormenta Eowyn
EEUU amenaza con ofrecer una recompensa para capturar talibanes mayor que la de Bin Laden
La Policía y el Ministerio Público buscan a haitiano por asesinato de un comerciante y su chofer
Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio celebra 60 años de ordenación sacerdotal