El informe del PNUD

El Informe de Desarrollo Humano presentado por el PNUD se dirige en esta ocasión a presentar unos datos menos específicos sobre la situación real de las sociedades que retrata y se ha centrado más en evaluar cuestiones ideológicas o sociales. Es un cambio de perspectiva que puede tener su intención pero que no necesariamente es más útil.

A los políticos de la región les deberían preocupar esas simpatías detectadas hacia los regímenes autoritarios si son más eficientes que los democráticos y la impresión tan extendida de que gobiernan para grupos o familias.

Así, en este caldo de cultivo es donde se gestan, cuecen y prosperan los populismos que tanto daño han hecho en el continente.

Que República Dominicana además encabece esta preferencia, con un 68% (según el PNUD) invita a revisar la calidad del sistema democrático, a evaluar los avances en institucionalidad, a no cejar en la lucha contra la corrupción y a exigir a los partidos unas mejores prácticas internas para que se puedan presentar al electorado mejores opciones a la hora de decidir en las urnas por mejores gobiernos.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.