El principio del fin

La expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo iniciada el 14 de junio de 1959, marcó el principio del fin de la tiranía trujillista.

La forma en que fueron torturados y asesinados esos héroes dominicanos y de diversas nacionalidades que se sacrificaron para librarnos de una de las más sangrientas dictaduras de América, despertó la indignación acumulada en este pueblo que se organizó para resistir a esa tiranía.

De junio de 1959 a mayo de 1961 pasaron menos de dos años y en ese lapso el oprobio que significó la dictadura se hizo añicos.

Hoy, cuando algunas personas dicen añorar la dictadura y cuando tantas por razones de edad ignoran lo que ella significó en la mentalidad colectiva, debemos recordar la saña con que fueron torturados y asesinados estos héroes para jurar que un régimen como el de Rafael y Ramfis Trujillo no volverá a repetirse en la historia dominicana.

Corresponde al liderazgo político, empresarial, educativo y de todos los órdenes del país ofrecer las pautas morales necesarias para que la democracia y la libertad no perezcan en el país.