Ética Ciudadana

Hoy se celebra el Día de la Ética y el Deber Ciudadano. Pasará desapercibido, probablemente, pero es un momento para reflexionar cuánta necesidad tenemos de entender mejor nuestros deberes y derechos.

El día se celebra en honor Presidente Ulises Francisco Espaillat y pretende ser una exhortación a que el comportamiento de los ciudadanos transcurra por cauces civilizados, de tolerancia y respeto.

El tema es difícil de encauzar. Los “valores” a los que nos apegamos por tradición y educación están en desuso y los grandes compromisos que los gobernantes deben a sus ciudadanos están más bien en horas bajas.

Es difícil pedir a los ciudadanos un determinado comportamiento cuando la impunidad que gozan sus “líderes” es exactamente el impulsor de determinadas conductas.

Necesitamos que el orden, el respeto a los derechos a los demás, el cumplimiento de las leyes que nos obligan a todos sean tema de conversación cotidiana. Podemos mejorar nuestra calidad de vida enormemente con un poco más de orden.