Hablen claro

La creación de la fiduciaria Red Vial de la República Dominicana se señaló como un paso de avance, aunque muchos la vieron como otro caso más de creatividad financiera para “arreglar” los números del Gobierno en términos de endeudamiento y otros aspectos no menos relevantes.

Ahora, ante la denuncia de la columna Argentarium de este diario, de los niveles de apalancamiento de la fiduciaria y de la inminente emisión de bonos para cubrir ese déficit, nos enteramos que se ha autorizado la utilización de los fondos de pensiones hasta RD$25 mil millones con ese propósito.

Las interrogantes sobre esta operación surgen por todos lados: desde los niveles de rentabilidad y la capacidad de pago hasta el problema de la garantía, pues los activos de la fiduciaria no son enajenables al ser carreteras, puentes y obras públicas, o sea bienes públicos propiedad de todos.

La preocupación por esta operación y la extraña clasificación dada a la emisión, obligan a la más detallada explicación. Ya sabíamos que los fondos de pensiones eran demasiada tentación para mucha gente.