Ímproba tarea

Si en verdad los partidos políticos se abren a las candidaturas y se presentan a las primarias más de treinta mil candidatos a las diferentes posiciones en disputa, estaremos frente a un hecho sin precedentes en la historia electoral dominicana que obligará a decisiones casi heroicas de las autoridades electorales.

En primer lugar, sería impensable manejar la votación de tal volumen de candidaturas por otro medio que no sea electrónico. En tal virtud, la Junta Central Electoral está proponiendo un sistema nuevo que, en caso de ser aceptado por los partidos, se pondría a prueba en este evento. De su éxito depende la credibilidad de la JCE de cara a los comicios del 2020.

Por otra parte, será una prueba de fuego para los partidos que deberán manejar las aspiraciones de un conglomerado amplísimo y luego de sus delegados en los centros de votación y la logística de estos.

Son tantas las posibilidades de fallo y tan enorme la responsabilidad sobre los partidos y la JCE, que bien harían todos en trabajar unidos para que no carguemos de incertidumbre las elecciones venideras.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.