La estatua de Duarte
La decisión del alcalde la ciudad de Nueva York de designar una comisión que revise si deben mantenerse los monumentos dedicados a figuras “controversiales”, particularmente las relacionadas con la esclavitud, ha destapado una olla de grillos en la ciudad.
El hecho de que entre las figuras controversiales que se discuten aparezcan Cristóbal Colón y, de acuerdo al reporte de un diario de la ciudad, Juan Pablo Duarte, ha movido a las comunidades italiana y dominicana a reaccionar ante lo que consideran un atropello.
Aunque todavía no se ha designado la comisión, funcionarios y políticos de la ciudad han advertido que tiene que ser muy cuidadosa en los criterios a tomar en cuenta para eliminar el nombre de una calle o monumento, pues los excesos darían lugar a denigrar a verdaderos patriotas locales e internacionales.
También que no se pretenda sacar ventajas electorales de la medida.
Toda ciudad o país tiene el derecho de honrar a quien quiera y de reconsiderar esa decisión, pero una cosa es hacerlo por razones atendibles y otra distinta deshonrar, por prejuicios, la memoria de un patriota cabal y Duarte lo es.
El gobernador de Virginia declara emergencia ante la llegada de nieve
Trump: acuerdo de alto el fuego debe cancelarse si Hamás no libera a los rehenes antes del sábado
El aeropuerto de Miami recibe 940 millones de flores antes del Día de San Valentín
Academia de Ciencias: “Existen unas 1,700 muestras de arte rupestre en Cuevas del Pomier”