Ley de Notariado

A las diversas críticas sobre la recién promulgada Ley de Notariado, se suma ahora la preocupación del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial, Dr. Mariano Germán. Hay que escucharlo.

La actual Ley de Notariado requería de una adecuación, pero el actual texto lleva muy lejos el tema, e incluye una tarifa que crearía graves distorsiones en el manejo de las actividades económicas en el país.

De acuerdo con la tarifa, un contrato de préstamo a una pyme de RD$20 mil, pagaría tanto al abogado redactor y al notario legalizador de las firmas, que resultaría imposible. Simplemente, así no se puede. O va a ocurrir lo de siempre: la ley dice una cosa, y la realidad opera de otra. Pagarán los de siempre.

Una disposición que no está en la ley, pero que deja abierta, es la del papel notarial, que obligaría a los notarios a hacer una alta inversión en la compra de papel para sus actuaciones, junto a otras limitaciones establecidas en la ley, incluyendo el congelamiento de los nombramientos de notarios.