Libertad de prensa

La libertad de expresión, de acceso a la información y la libertad de prensa se dan por descontado en los países democráticos. Pero nunca se puede perder de vista que las libertades en el ecosistema informativo son frágiles, que un retroceso no es imposible.

Reporteros Sin Fronteras acaba de publicar la actualización de su lista de “depredadores de la libertad de prensa” en la que por primera vez incluye al presidente cubano Díaz-Canel.

La organización acusa a Díaz-Canel de ejercer un “totalitarismo de tipo soviético” y de mantener desde su llegada a su puesto de jefe de Estado en octubre de 2019 la línea de su predecesor, Raúl Castro, con “un control casi absoluto de la información”. Tiene compañía en el continente: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está en la lista de RSF desde su llegada al poder en 2013. El de Nicaragua, Daniel Ortega, desde el inicio de su tercer mandato consecutivo en noviembre de 2016. Y en Brasil, Jair Bolsonaro desde su acceso a la jefatura del Estado en 2019.

Brasil queda más a desmano, pero Cuba y Venezuela son dos vecinos cercanos.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.