Los acuerdos judiciales
El cambio más importante del sistema procesal penal en nuestro país fue eliminar la “íntima convicción del juez” y sustituirla por un sistema de pruebas real, en el cual el imputado es realmente inocente hasta que se le pruebe su culpabilidad.
En muchos casos, las pruebas son muy difíciles de obtener y en otros las circunstancias hacen muy difícil eliminar la “duda razonable” de la comprensión de los jueces. En esos casos, en los sistemas judiciales que siguen este sistema, la búsqueda de un testigo calificado se convierte en la llave para abrir el candado de la condena.
Los beneficiarios de los acuerdos judiciales son generalmente, imputados menores, que no podrían ser condenados a pena mayor. En estos casos, opera la justificación del “mal menor” o del “mayor bien”. Es decir, es menor el daño de soltar a un acusado de menor participación en los hechos, para lograr la condena de los verdaderos culpables.
Siempre y cuando el proceso se haga bien, la Justicia no puede prescindir de esta herramienta, pues de lo que se trata es de un intercambio en el cual los beneficios superan a las pérdidas.
Decomisan revólver, rifles de aire y municiones de alto calibre en allanamientos en Barahona
Las lluvias en Ecuador dejan ya 14 fallecidos y cerca de 76 mil afectados
La empresa hongkonesa Hutchison venderá puertos de Panamá a un consorcio estadounidense
¿Cómo se colocan las multas de tránsito en la República Dominicana, según la Ley 63-17?