Los datos fríos

En más de una década de guerra en Vietnam, los Estados Unidos perdieron más de 58,000 soldados y tuvieron 1,700 desaparecidos.

En poco más de dos meses de pandemia del COVID-19, han muerto en ese gran país más de 56,000 personas de todas las edades.

Es decir que posiblemente mañana, los muertos por el coronavirus habrán sobrepasado a los fallecidos en la guerra de Vietnam y todavía no se vislumbra una salida a la pandemia.

El dato frío sobrecoge porque estamos hablando, por un lado, de un conflicto que duró más de una década para los Estados Unidos y por el otro lado, de una situación de salud pública en una época en la que se suponía que teníamos soluciones para todos los problemas sanitarios que pudieran surgir.

Estábamos equivocados. La enseñanza y la investigación médica en los países desarrollados se enfocó en las “enfermedades del desarrollo”, mientras se olvidaron de aquellas que se producen primordialmente en ambientes subdesarrollados. La movilidad internacional se encargó del resto. Ojalá la pandemia nos traiga un mundo nuevo.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.